Si vive en los Estados Unidos, es muy probable que no le preste mucha atención a la mejor posición para evacuar. Simplemente se sienta en el baño y deja que la naturaleza siga su curso. Excepto que para algunas personas, este proceso no es simple en absoluto.
Hasta 27 % de los adultos podrían padecer estreñimiento crónico, lo que puede ocasionar otros problemas como fisuras anales, prolapso rectal, incontinencia fecal y trastornos urológicos.

Por su parte, las llamadas “enfermedades de la presión”, como las hemorroides, varices, diverticulitis y la hernia hiatal (en la que parte del estómago se comprime hacia arriba a través del diafragma), que pueden relacionarse con un esfuerzo excesivo para defecar, son aproximadamente 25 veces más comunes en los Estados Unidos que en el África rural.¿Cuál es la diferencia? Muchos aspectos, como que gran parte de la población africana lleva una alimentación tradicional, rica en fibra, sin alimentos procesados, y utiliza una posición en cuclillas para defecar.

Este último punto puede parecer intrascendente, pero es la forma en que los humanos han evacuado durante cientos de miles de años. El inodoro se inventó hasta 1596 y no se utilizó ampliamente hasta 1851.

Antes de ello, las eliminaciones intestinales se llevaban a cabo a través de orinales en las recámaras, letrinas o simplemente al aire libre, en ocasiones sobre agujeros en el suelo. A medida que cambió la variedad de letrinas, también cambió la posición para evacuar, y este intercambio podría tener consecuencias negativas en la salud humana.

El problema de sentarse para evacuar

Su músculo puborrectal es importante, ya que le ayuda a controlar la eliminación durante las deposiciones y a prevenir la incontinencia cuando está de pie. Sin embargo, cuando se sienta en un inodoro convencional, este músculo no logra relajarse por completo, por lo que es posible que tenga que empujar o incluso esforzarse para defecar.
Mientras que al ponerse en cuclillas, el músculo se relaja totalmente, lo cual facilita la eliminación. El Dr. Michael Greger explicó para el sitio web Nutrition Facts:

“Durante cientos de miles de años, los seres humanos usaron la posición en cuclillas, lo que podría ayudar al estirar el ‘ángulo anorrectal’. En realidad, hay una curvatura de casi 90 grados justo al final del recto que nos ayuda a evitar hacernos en los pantalones cuando estamos caminando.
Ese ángulo solo se estira ligeramente en la postura común de sentarse sobre el inodoro. Pero se endereza al máximo en la posición en cuclillas, lo que permite una evacuación más suave”.

El hecho de que dicho ángulo anorrectal se estire por medio de la posición en cuclillas no es un dato basado en rumores. En 1966, los investigadores realizaron un estudio que involucró tubos de látex llenos de líquido que aparecía en los rayos X. Los tubos se insertaron en los voluntarios, quienes se sometieron a radiografías en varias posiciones.

En 2003, investigadores realizaron un estudio para comparar cuánto tiempo les tomaba evacuar a las personas por medio de diferentes posiciones: Sentados en un inodoro convencional, en un inodoro más bajo o en cuclillas.
En comparación con cualquiera de las otras dos, la posición en cuclillas redujo significativamente tanto el tiempo necesario para la eliminación como la cantidad de esfuerzo necesaria, según los mismos participantes.

“[La] sensación de un vaciado satisfactorio del intestino al sentarse para evacuar requiere un esfuerzo de expulsión excesivo en comparación con estar en cuclillas”, concluyeron los investigadores.7

Nuevamente en 2010, los investigadores examinaron la influencia de la posición del cuerpo en la eliminación intestinal en humanos. El estudio fue pequeño—con solo seis participantes—pero también reveló que “entre mayor sea la flexión de la cadera al ponerse en cuclillas, más recto será el canal rectoanal y, en consecuencia, se requerirá menos esfuerzo para la defecación”.

¿Es posible que ponerse en cuclillas reduzca el riesgo de ciertas enfermedades?

Si ponerse en cuclillas facilita las deposiciones y, por lo tanto, reduce las tasas de estreñimiento, podría generar importantes beneficios para la salud en general. Por ejemplo, el estreñimiento crónico y las evacuaciones dolorosas podrían predisponerlo a hemorroides severas, que son irritantes y molestas.Su colon fue diseñado para contener unas cuantas libras de heces, pero cuando sufre de estreñimiento, podría contener hasta 10 libras de heces secas y duras. Tan solo el volumen total de las heces puede estirar el colon, irritar su revestimiento (mucosa) y producir toxinas mientras espera ser expulsado del cuerpo.

El estreñimiento crónico también puede provocar desgarros anales, llamados fisuras. Estas fisuras son causadas por una lesión en el revestimiento interno del ano, por lo general previo a una evacuación grande y seca. El estreñimiento crónico también puede afectar la salud genital y urinaria de las mujeres.

Debido a que el colon y los órganos reproductores femeninos están estructuralmente situados cerca, la presión de grandes cantidades de heces en el colon puede provocar un prolapso rectal en la vagina, y aumentar la posibilidad de que la vejiga no se vacíe por completo, así como provocar un reflujo de orina desde la vejiga hacia los riñones, llamado reflujo vesicoureteral. Este reflujo causa daño renal permanente y aumenta el riesgo de infecciones renales. Esforzarse por expulsar las heces grandes y duras del recto también puede provocar que parte de sus intestinos sobresalgan del ano, lo que se conoce como prolapso rectal. El estreñimiento crónico es un problema recurrente en el 30 % a 67 % de los pacientes que sufren prolapso rectal.

Reparar esta afección requiere de cirugía y cuando las personas deciden posponer la cirugía, corren el riesgo de estirar aún más su esfínter anal y aumentar la cantidad de intestinos que sobresalen del cuerpo. El estreñimiento crónico incluso se ha relacionado con cáncer rectal, gástrico, diverticulitis y colitis isquémica.
Al escribir para la revista Lower Urinary Tract Symptoms, los investigadores destacaron:
“A lo largo de la historia, el hombre se ha agachado para defecar. En los países occidentales, el inodoro comenzó a utilizarse durante el siglo XIX cuando se desarrollaron sistemas de alcantarillado para mejorar la higiene.

A diferencia de los países occidentales, en los países asiáticos y africanos, sus hábitos alimenticios y la postura en cuclillas podrían haber contribuido a la muy baja incidencia de hemorroides, estreñimiento y diverticulosis.
Además, la presión en el abdomen cuando evacua en cuclillas podría reducir el riesgo de síncope, trombosis venosa profunda y derrame cerebral. Por lo tanto, se prevé un nuevo asiento que incorpore enfoques tanto occidentales como orientales”.

Leer todo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

La Matrix Holografica

www.lamatrixholografica.com

BeVegan

BeVegan

ME CUIDO

UN blog donde hablamos de sexualidad, gestación y autocuidados.

bienestarterapiasdotcom.wordpress.com/

Acupuntura, Reiki, Estética, Biomagnetismo, Masajes

Iguanas en el Mar

Somos un medio de comunicacion cannabico independiente de Argentina. Escucha nuestro programa de radio por FM Boedo

CUARTA POSICIÓN

SITIO ALTERNATIVO DE NOTICIAS

manologo

pienso y recuerdo...luego, existo

Medicina Natural

Medicina Alternativa Personalizada. Consultorio

Revista Almaceite

El alma del olivar y del AOVE

Ecomandanga

Inspirando un mundo mejor desde la naturaleza

La Matrix Holografica

www.lamatrixholografica.com

BeVegan

BeVegan

ME CUIDO

UN blog donde hablamos de sexualidad, gestación y autocuidados.

bienestarterapiasdotcom.wordpress.com/

Acupuntura, Reiki, Estética, Biomagnetismo, Masajes

Iguanas en el Mar

Somos un medio de comunicacion cannabico independiente de Argentina. Escucha nuestro programa de radio por FM Boedo

CUARTA POSICIÓN

SITIO ALTERNATIVO DE NOTICIAS

manologo

pienso y recuerdo...luego, existo

Medicina Natural

Medicina Alternativa Personalizada. Consultorio

Revista Almaceite

El alma del olivar y del AOVE

Ecomandanga

Inspirando un mundo mejor desde la naturaleza

A %d blogueros les gusta esto: