salvia-beneficios-400x209 2

LA SALVIA

La salvia, conocida por sus hojas alargadas, cubierta de vellosidades y olor a almizcle, es una de las hierbas más fáciles de cultivar en contenedores, jardineras o en su jardín
Podría comenzar a cultivar salvia por medio de semillas, esquejes de raíces o trasplantes y se desarrollará con mucha luz solar, buen drenaje y circulación de aire
Aunque se sabe que la salvia para cocinar combina bien con las carnes, en especial las de ave, también existen muchas variedades ornamentales, lo que le permitirá crear bordes y orillas coloridas en el jardín o patio de su casa
Más allá de sus usos culinarios, la salvia tiene un valor medicinal para ayudar a la digestión, mejorar la función cognitiva, controlar la diabetes y tratar la inflamación, entre otros más.

 

Beneficios de la salvia

Durante miles de años, esta planta originaria de la región mediterránea, se ha utilizado como medicina.

Es una fuente alta en compuestos de polifenoles, contiene más de 160 polifenoles identificados, que comprenden una serie de flavonoides y ácidos fenólicos, incluyendo el ácido cafeico y sus derivados, ácido litospérmico, ácido rosmarínico, sagecoumarin, ácido sagernico, ácidos salvianólico y ácidos yunnaneico.14 La salvia proporciona los siguientes beneficios:15

Ayuda a la digestión

El ácido rosmarínico, que se encuentra en la salvia, actúa como un agente antiinflamatorio, alivia el estómago y previene los espasmos gástricos. La salvia puede ayudar a disminuir la incidencia de diarrea y gastritis.

Estimula la función cognitiva

Las investigaciones han demostrado que incluso pequeñas cantidades de salvia, tomadas como alimento o inhaladas como un aceite esencial, podrían ser un estimulante cerebral eficaz, al promover la concentración y, mejorar la memoria y retención.

Los estudios in vitro y realizados en animales han confirmado que diversas especies de salvia contienen compuestos activos que pueden mejorar la actividad cognitiva y proteger contra las enfermedades neurodegenerativas, tales como Alzheimer y otros tipos de demencia.

Mejora la salud ósea

La salvia contiene mayores niveles de vitamina K, que junto con su alto contenido de calcio, sustenta huesos y dientes fuertes. Una cucharada de salvia contiene aproximadamente 43 % de su dosis diaria recomendada de vitamina K.

Ayuda a controlar la diabetes

La salvia posee compuestos que simulan el efecto de los medicamentos prescritos para controlar la diabetes. Como tal, parece regular e inhibir la liberación de glucosa almacenada en el hígado, lo que equilibra los niveles de azúcar en la sangre, ayuda a prevenir la diabetes tipo 2 o a controlar el padecimiento, si ya está presente.

Los autores de un estudio publicado en el British Journal of Nutrition indicaron, “[S]us efectos sobre los niveles de la glucosa en ayunas… y acción similar al de la metformina… sugieren que la salvia podría ser útil como un suplemento alimenticio para prevenir la diabetes mellitus tipo 2, al disminuir los niveles de glucosa en la sangre de personas en situación de riesgo”.

Fomenta una piel saludable

Debido a sus múltiples propiedades antioxidantes, la salvia es útil para contrarrestar los signos del envejecimiento, como las manchas de la edad, líneas finas y arrugas. Estos antioxidantes protegen contra los radicales libres que dañan las células de la piel y causan envejecimiento prematuro. Algunas personas han tenido éxito al utilizar salvia en forma de tintura o ungüento tópico, para tratar padecimientos cutáneos como el acné, eczema y psoriasis.

Fortalece el sistema inmunológico

La salvia contiene propiedades antimicrobianas que los investigadores sugieren que, cuando es aplicada en forma de aceite esencial, son eficaces para inhibir el desarrollo de bacterias como el Staphylococcus aureus.

Además, la salvia es un expectorante natural y útil para eliminar la mucosidad y reducir la tos. Considere agregar una gota de aceite esencial de salvia en una taza de té o agua caliente la próxima vez que tenga un resfriado.

Trata la inflamación

Debido a sus compuestos antioxidantes, como la apigenina, luteolina y ácido rosmarínico, la salvia ayuda a neutralizar los radicales libres y evita que generen estrés oxidativo en el cuerpo.Esta hierba es efectiva contra la inflamación que afecta al cerebro, corazón, articulaciones, músculos, órganos y piel. Para disminuir la inflamación, mastique hojas frescas, beba té o aplique una tintura de salvia.

Como utilizar la salvia como aceite esencial

Cuando la salvia es convertida en un aceite esencial, proporciona varios beneficios. Al igual que otros aceites esenciales, asegúrese de diluir el aceite de salvia con un aceite portador, como aceite de coco o de oliva, para evitar irritaciones cutáneas. Existen varias formas de utilizar el aceite esencial de salvia (o su prima, la salvia sclarea).

En cuanto a la aromaterapia, se utiliza a través de un vaporizador como un recurso para relajar los nervios y la mente, así como para estimular los sentidos. El aceite de salvia podría utilizarse en un baño o incorporarse en un aceite para masaje, para ayudar a relajar los músculos.

Cuando se combina con un aceite portador y se aplica en la parte inferior del abdomen, el aceite esencial de salvia también puede ayudar a aliviar el dolor y los cólicos menstruales.

Ir al inicio de este artículo

La Matrix Holografica

www.lamatrixholografica.com

BeVegan

BeVegan

ME CUIDO

UN blog donde hablamos de sexualidad, gestación y autocuidados.

bienestarterapiasdotcom.wordpress.com/

Acupuntura, Reiki, Estética, Biomagnetismo, Masajes

Iguanas en el Mar

Somos un medio de comunicacion cannabico independiente de Argentina. Escucha nuestro programa de radio por FM Boedo

CUARTA POSICIÓN

SITIO ALTERNATIVO DE NOTICIAS

manologo

pienso y recuerdo...luego, existo

Medicina Natural

Medicina Alternativa Personalizada. Consultorio

Revista Almaceite

El alma del olivar y del AOVE

Ecomandanga

Inspirando un mundo mejor desde la naturaleza

La Matrix Holografica

www.lamatrixholografica.com

BeVegan

BeVegan

ME CUIDO

UN blog donde hablamos de sexualidad, gestación y autocuidados.

bienestarterapiasdotcom.wordpress.com/

Acupuntura, Reiki, Estética, Biomagnetismo, Masajes

Iguanas en el Mar

Somos un medio de comunicacion cannabico independiente de Argentina. Escucha nuestro programa de radio por FM Boedo

CUARTA POSICIÓN

SITIO ALTERNATIVO DE NOTICIAS

manologo

pienso y recuerdo...luego, existo

Medicina Natural

Medicina Alternativa Personalizada. Consultorio

Revista Almaceite

El alma del olivar y del AOVE

Ecomandanga

Inspirando un mundo mejor desde la naturaleza

A %d blogueros les gusta esto: