¿Qué es el cálamo aromático?

Esta planta tambien puedes reconocerla por los nombres comunes: cálamo, mirto dulce o zacate dulce, pero en realidad su nombre científico es Acorus Calamus. El cálamo aromático es una planta perenne semi acuática, que crece en forma silvestre en lugares pantanosos, lagos y arroyos de la India y Birmania.

Su tamaño es grande y sus con hojas tienen la particularidad de tener la forma de una espada que combina los colores amarillo y verde.
Pero, el cálamo aromático no es solamente una planta bella, sino que también posee grandes propiedades medicinales, hasta el punto de que es muy valorada en la medicina ayurveda.

Una de las mejores formas de obtener sus beneficios curativos, es preparando una infusión con sus raíces.   Toma nota de los siguientes consejos.

Cómo preparar la infusión de cálamo
Ingredientes:

2 gramos o 1 cucharada de rizomas secos
250 ml de agua
Preparación

Calienta el agua hasta que llegue a hervir.
Añade al agua hirviendo los rizomas secos.
Deja infusionar unos 15 minutos.
Bebe una taza de infusión de cálamo aromático 3 veces al día, después de las comidas. A los rizomas de cálamo aromático los puedes encontrar a la venta en farmacias, herbolarios y casas de macrobiótica.

Si estás embarazada o en período de lactancia no es conveniente que bebas esta infusión con regularidad. Tampoco debes de hacerlo si tienes problemas de corazón o sufres de hipertensión. ¿Quieres conocer cuáles son todos los beneficios de puede ofrecerte esta bebida curativa? Toma nota de las próximas líneas.

 Beneficios medicinales de la infusión de cálamo
Una de las principales características de esta infusión es que posee un rico contenido en principios activos. Es una rica fuente de:

Aceites esenciales: cineol, alfa-pineno, alfa-terpineol, azuleno, beta-asarona, canfeno, alcanfor, colina, delta-cadineno, elemicin, etanol, mentol, eugenol, galangina y limoneno.
Minerales: magnesio y zinc.
Terpenos
Taninos
Este rico contenido en componentes naturales provee a esta infusión de grandes propiedades y beneficios medicinales. Puede ayudarte a:

Mejorar la salud del sistema digestivo. Esta planta actúa como un gran estimulante digestivo, ayudándote a digerir mejor los alimentos, eliminando la acidez estomacal, la dispepsia y previniéndote el estreñimiento.
Limpiar los pulmones. Te será de gran utilidad para eliminar flemas, disminuir la congestión y mejorar la bronquitis y el asma.
Disminuir el dolor de muelas.
Dejar de fumar.
Calmar los nervios. El cocimiento de rizomas de cálamo aromático actúa como un excelente remedio natural tratar el insomnio y otros trastornos del sueño. Te ayudará a descansar plácidamente.
Cálamo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: