images (3)Dientes2

 

Desafortunadamente, muchas personas no comprenden el impacto que la salud bucal tiene en la salud en general. La realidad es que tanto el delicado equilibrio bacteriano bucal como el microbioma intestinal son igual de importantes para la salud. Diversos problemas bucales sobrevienen cuando ciertas bacterias empiezan a proliferar.

La enfermedad periodontal, afecta tanto los tejidos blandos como los huesos y se desarrolla cuando la presencia del cocobacilo Porphyromonas gingivalis aumenta, esto daña su respuesta inmune, de forma paralela, las caries dentales se han relacionado con la bacteria Streptococcus mutans.1

A su vez, la salud bucal influye en el resto del cuerpo y puede contribuir de manera significativa en el riesgo de desarrollar alguna enfermedad.

Por ejemplo, la diabetes tipo 2 y la enfermedad periodontal comparten un fuerte vínculo.2 Asimismo, las investigaciones demuestran que en comparación con cepillarse los dientes 3 veces al día, hacerlo únicamente 2 veces, aumenta el riesgo de desarrollar demenciaen un 65 %, además, se ha demostrado que contar con una buena higiene bucal reduce el riesgo de contraer neumonía en un 40 % aproximadamente.3

Cuando las bacterias causantes de caries dentales y la enfermedad periodontal ingresan al sistema circulatorio, el hígado libera proteínas C reactivas, las cuales tienen efectos inflamatorios.

A su vez, se sabe que la inflamación tiene la capacidad de causar patologías que se derivan en la mayoría de las enfermedades crónicas. Por ejemplo, las encías inflamadas propias de la enfermedad periodontal pueden aumentar 10 veces más su riesgo de sufrir un ataque cardíaco fulminante.

 Fuente;

A %d blogueros les gusta esto: