Perder Su Sentido del Olfato Podría Predecir su Muerte Dentro de un Periodo de Cinco Años

 

 

 

anosmia-perdida-del-olfato

 

Dentro de sus conductos nasales hay dos parches de detección de olores que están compuestos por aproximadamente 6 millones de células conocidas como receptores olfativos.

Estos receptores olfativos le permiten detectar miles de olores diferentes y aunque el sentido del olfato de otros animales es mucho más agudo (con fines comparativos, un perro tiene 220 millones de receptores olfativos), el sentido del olfato de un ser humano es tremendamente sensible.1

De acuerdo con el reporte sobre el olfato del Centro de Investigación de Asuntos Sociales (SIRC por sus siglas en inglés), los seres humanos pueden detectar ciertas sustancias en el aire incluso cuando están diluidas a menos de una parte en varios miles de millones.2

Su sentido del olfato está estrechamente relacionado con sus emociones, su capacidad para percibir sabores e incluso con su atracción sexual… y obviamente, también está estrechamente relacionado con su salud.

De acuerdo con algunas investigaciones, el sentido del olfato podría alcanzar su punto máximo a los 8 años de edad y comenzar a perder sensibilidad a partir de los 15 años de edad. Otros estudios sugieren que el sentido del olfato comienza a deteriorarse a partir de los 20 años.3

Dicho todo esto, se ha encontrado que hay personas sanas de 80 años de edad que tienen la misma capacidad olfativa que los adultos más jóvenes, lo que sugiere que su sentido del olfato no sólo se degrada con la edad, sino que también depende de su salud física y mental en general.4

De hecho, una investigación reciente demostró que el olfato es un indicador para predecir su longevidad, así que si su sentido del olfato se comienza a deteriorar es una muy mala señal…

Perder Su Sentido del Olfato Podría Predecir su Muerte Dentro de un Periodo de Cinco Años

El olfato o el sentido del olfato, está estrechamente relacionado con muchos procesos fisiológicos diferentes, por lo que los investigadores de la Universidad de Chicago se propusieron a determinar si puede predecir la mortalidad a cinco años.

A través del uso de datos de una muestra representativa nacional de más de 3 000 adultos mayores que viven en los Estados Unidos, el estudio encontró que las personas con la incapacidad para percibir olores (enfermedad conocida como anosmia) tenían una probabilidad cuatro veces mayor de morir dentro de un periodo de cinco años, en comparación con personas con un sentido del olfato saludable.5

El 39 % de los participantes que no pasaron la primera prueba del olfato (que consistió en identificar 5 olores comunes) murieron en los siguientes cinco años, en comparación con el 19 % de las personas que tuvieron una pérdida moderada y el 10 % que tuvieron un sentido del olfato saludable.

¿Por Qué el Sentido del Olfato Sirve Como un Indicador de Su Salud?

Una pérdida del sentido del olfato fue un indicador bastante fuerte de una muerte muy próxima, incluso más que las causas de muerte conocidas, e independiente de los factores de riesgo como la nutrición, función cognitiva, salud mental, el tabaquismo, abuso del alcohol o debilidad.

La pérdida del sentido del olfato fue uno de los principales predictores de muerte, incluso aún más que el diagnóstico de cáncer, insuficiencia cardíaca o enfermedad pulmonar.6

De acuerdo con los investigadores, la pérdida de la función olfativa podría “servir como un indicador para la regeneración celular ralentizada o como un marcador de exposición ambiental tóxica acumulativa”.

Como lo informó The Guardian:7

“La punta del nervio olfativo, que contiene los receptores olfativos, es la única parte del sistema nervioso humano que se regenera continuamente gracias a las células madre.

La producción de células olfativas nuevas se deteriora con la edad y esto se relaciona con una reducción gradual de nuestra capacidad para detectar y diferenciar olores. La pérdida del olfato podría indicar que el cuerpo está entrando en un estado de deterioro y que ya no es capaz de repararse a sí mismo.

El nervio olfativo también es la única parte del sistema nervioso que está expuesta al aire libre. Por lo que los venenos patógenos pueden utilizarlo como entrada al cerebro, así que la pérdida del olfato podría ser una advertencia temprana de que habrá algo que cause la muerte”.

Fuente:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s