Simplemente Deseche Su Olorosa Esponja

images esponjas de cocina

En el estudio, un equipo de investigación dirigido por Markus Egert, microbiólogo de la Universidad de Furtwangen, en Alemania, examinó el ADN y ARN en las muestras de 14 esponjas usadas y encontró 362 especies de bacterias.

Además de encontrarse con tal sorpresa, los investigadores estaban desconcertados por la densidad de todos esos microbios abarrotados en un espacio tan pequeño. El total de las bacterias que habitaba una pulgada cúbica de esponja era de aproximadamente 82 mil millones.

Los científicos utilizaron algunas herramientas diferentes para detectar los diferentes tipos de bacterias, incluyendo a la fluorescencia y microscopía láser. No todas las esponjas eran viejas o estaban cargadas con partículas de alimentos, y algunas fueron “limpiadas” previamente.

Con lo que sabemos actualmente sobre las bacterias, no es ninguna sorpresa que les agrade permanecer en esponjas usadas, junto con todo ese jugo de pollo crudo, mariscos y otras partículas alimenticias, sin mencionar los gérmenes que podrían encontrarse en los envases de alimentos manejados por personas que no se lavaron las manos. Tal contaminación cruzada es la principal causa de enfermedades de origen alimenticio.

Y a menudo, las personas utilizan esponjas para limpiar el fregadero de la cocina, refrigeradores, tablas de cortar, abridores de latas, botes de basura y las encimeras, esta última es el punto de destino de todo, desde bolsas del supermercado a juguetes de niños, hasta el teléfono celular.

Estos artículos podrían haber entrado en contacto con su lavabo de baño, piso del coche y la boca del hijo de su vecino.

Parte del problema con las esponjas, en particular, es que por lo general, se mantienen bajo una llave de agua tibia a caliente que fluye de forma continua, lo que solo la fomenta que se acumulen más bacterias, conforme la humedad y el calor crean un ambiente idóneo para ellas.

Uno de los peores es un microbio particularmente prolífico llamado Moraxella osloensis, que vive en la piel humana y podría causar infecciones en personas con sistemas inmunológicos débiles.

Con frecuencia, ese desagradable olor a ropa sucia es causado por estas bacterias, al igual que el olor a microbios de moho que podría percibir al momento de dirigirse hacia el fregadero de su cocina.

Generalmente, otras bacterias que se encuentran en las esponjas sucias son la E. coli, Campylobacter (que es la causa principal de muchos tipos de diarrea), Enterobacter cloacae, Klebsiella (que podría causar neumonía), Proteus (una causa común de infecciones del tracto urinario), Salmonela y Staphylococcus, informa Fox 8 Cleveland.4

Su Esponja de Cocina Contiene Más Gérmenes Que Su Inodoro

Aparentemente, las 14 esponjas que los científicos utilizaron en su investigación terminaron conteniendo una mayor cantidad de bacterias que un baño promedio.

De hecho, un artículo de Forbes pregunta: “¿Lava los platos en el inodoro?” Por supuesto que no todos los inodoros son iguales, así como no todas las esponjas son iguales.

Todo esto está relacionado con cuánto tiempo se han utilizado, y quién y en donde fueron utilizadas. Pero la sorpresa fue que, Egert comparó el número de bacterias con el de las muestras de heces humanas y comentó: “Probablemente no haya ningún otro lugar en la Tierra que tenga una densidad bacteriana tan alta”.5

Volviendo al tema de equiparar el sucio interior de la esponja de su cocina con el interior de su inodoro, eso podría parecer un poco rudo ya que, en realidad (presumiblemente), no hace sus deposiciones en el fregadero de la cocina.

Otros estudios demuestran que muchas personas no se lavan las manos correctamente, o con la frecuencia que piensan que lo hacen. Además, ya que su cocina es el centro de la casa, es la habitación más frecuentada por amigos y familiares, y junto con ellos, sus gérmenes.

Fuente

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s