El amor del hortelano ( Galium Aparine), una planta que invade los campos, prados y   senderos por lo que muchos agricultores tratan de eliminarla con herbicidas ; El tallo esta formado por pelitos ganchudos que se agarran a los pantalones del hortelano , de donde viene su nombre.

El Galio  ( Galium Verum ), con sus nombre populares Cuajaleche, Hierba cuajera o presera, se cría en con mas abundancias en las laderas de las montañas es de 30 a 60 cmt. de altura que se mantiene erguida : las flores tienen un hermoso color amarillo despiden un olor a miel fuerte, Se recolecta en junio en plena floración.

Galio blanco.( Galium Mollugo tiene florecitas finísimas blancas o amarillas, Crece en abundancias en los bordes de los caminos su floración suele tumbarse , Todos estas plantas tienen todas las mismas propiedades
Uso: La infusión de Galio depura los riñones, el hígado, el páncreas y el bazo de las sustancias toxicas.Los que padecen de las glándulas linfáticas deberían tomar diariamente, que actuó asimismo contra la clorosis, la hidropesía y las punzadas del costado.
uso externo la infusión de galio ayuda a curar toda clase de afecciones de la piel, heridas  forunculos , y espinillas ademas se utiliza en forma de enjuagues calientes contra el cutis ajado. El jugo fresco da también buenos resultado untando diariamente las parte afectadas de la piel y dejándolo secar.çLa medicina popular recomienda también contra la erisipela, la histeria. el baile de san vito,las enfermedades de los nervios ,la retención de orina , las arenillas y los cálculos .
Par combatir bocio hay que diariamente gárgaras repetidas con la infusión.Una mujer cuenta que no solamente desapareció el Bocio sino que también se curó de la afección de tiroides que sufría.
Funciona muy bien para las parálisis de las cuerdas vocales. Contra ese mal ayuda rápidamente la infusión de galio en forma de gargarismos y enjuagues. también es un gran remedio para las supuraciones de renales inclusos cuando los demás medicamentos hayan fracasado. Una mezcla de galio, vara de oro, y ortiga muerta amarilla, en partes iguales ya a los 15 dias se empieza a demostrar sus efectos. La infusión nunca debe de hervir. Se toma primero 1/2 taza 30 minutos antes del desayuno y el resto a sorbos durante el día. en casos graves se tiene que tomar una cuatro tazas al día.
Antiguamente las mujeres la utilizaban para las alteraciones de la matriz.
El conocido Fitobiogo Austriaco Richart Wilfortsos tiene que es una gran ayuda para combatir el cáncer de lengua.

A %d blogueros les gusta esto: